BIG Techs al alza, la recuperación del sector tecnológico:
BAJAS TASAS Y RENDIMIENTO EN WALL STREET
Las bajas tasas de interés, factor clave para la recuperación del mercado laboral americano, también impulsaron al alza el mercado accionario.
Apoyado en una política monetaria de tasas en cero sumado al plan de estímulo fiscal, el consumo en Estados Unidos logró recuperarse a niveles previos a la pandemia. Esto generó una recuperación rápida del trabajo perdido.
Las empresas que comercializan los bienes finales, las plataformas que promocionan y publicitan los productos y servicios, las compañías que dan soporte se benefician de una economía pujante que, apalancada en un bajo costo del dinero, recuperó su ritmo previo a la pandemia e incluso lo mejora.
COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS VS TASAS DE INTERÉS
Además de beneficiarse de la recuperación económica general, las empresas de desarrollo tecnológico han tenido unos últimos 20 meses especialmente buenos en bolsa ya que, dada la naturaleza de su negocio, en ocasiones recurren a la emisión de bonos u otros mecanismos de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos más ambiciosos.
El sector tecnológico es especialmente sensible a los cambios de tasas de interés. En escenarios de tasas bajas, logran mejores rendimientos que el índice de referencia S&P500.
Es así que podemos observar que compañías como Microsoft, Apple y Google cierran el 2021 con más de un 30% anual de rendimiento.
LA SITUACIÓN ACTUAL
El efecto colateral negativo de estimular intensamente la economía es el aumento de la inflación. Actualmente observamos que, lejos del 2,4% de inflación meta para Estados Unidos, los niveles ascienden a más del 7%
Con el mercado laboral recuperado y altos niveles de inflación se configura el escenario propicio para el retiro de estímulos y aumento de tasas de interés.
De la misma forma que el sector tecnológico se beneficia de tasas bajas, se resiente ante el aumento de las mismas.
Es por esto que en los últimos dos meses observamos caídas de casi 20% en activos clave para la bolsa americana, en medio de una situación de incertidumbre sobre lo que podría pasar con las tasas de interés en el 2022.
CÓMO SE APROVECHA ESTA CAÍDA?
La oportunidad está dada en el retroceso del precio de las acciones de gigantes como Apple, Microsoft y Google.
Primer fundamento:
La tendencia histórica de estos instrumentos es alcista, con más de 1000% de crecimiento desde sus estrenos bursátiles.
Segundo fundamento:
Son compañías de valor; no son una “promesa de un buen proyecto”, sino una realidad de flujos de caja sólidos y contundentes, además de marcas líderes a nivel global.
Tercer fundamento:
Sus precios están alejados de sus máximos por una razón coyuntural, ya que de fondo la economía muestra cifras sólidas en todos los indicadores (PIB, empleo y consumo).
Entre febrero y marzo se espera que la Reserva Federal finalmente anuncie su cronograma de aumento de tasas y tranquilice a la parte del mercado más escéptica.
Cuarto fundamento:
Microsoft demostró estar en una muy buena situación de liquidez al hacer públicas sus intenciones de adquirir Activision Blizzard - uno de los principales desarrolladores de videojuegos a nivel global - haciendo uso de 70 mil millones de dólares sin necesidad de endeudarse.
Quinto fundamento:
La temporada de entrega de resultados confirma que las empresas del sector tecnológico están generando ingresos cada vez más grandes, lo cual confirma que existe una diferencia entre el precio de cotización bursátil y el valor de las empresas.
La recomendación de los principales analistas del sector para las acciones de Apple es COMPRA. Bancos de inversión como Citigroup y Wells Fargo ubican el precio objetivo en los USD 200. Tomando en cuenta el precio actual de cotización, el recorrido proyectado representa un 15%.
Precio medio de las acciones y precio objetivo por mes
La recomendación de los principales analistas del sector para las acciones de Microsoft es COMPRA. Bancos de inversión como Goldman Sachs, Citigroup y Jefferies ubican el precio objetivo en los USD 400. Tomando en cuenta el precio actual de cotización, el recorrido proyectado representa un 15%.
Precio medio de las acciones y precio objetivo por mes
Google anunció recientemente un SPLIT de sus acciones de 20:1 para julio, lo que se convirtió en uno de los datos más relevantes del primer trimestre del año. Gracias a esto, se podrán adquirir acciones que hoy cotizan sobre los 2.700 por un precio de 135 dólares cada una.
La recomendación de los principales analistas del sector para las acciones de Google es COMPRA. Bancos de inversión como Morgan Stanley y Bank Of America ubican el precio objetivo en los USD 3.400. Tomando en cuenta el precio actual de cotización, el recorrido proyectado representa un 15%.
Precio medio de las acciones y precio objetivo por mes