Descripción del informe
Un split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al valor de las acciones de una compañía repartiendo en una proporción determinada, sin cambiar la composición del capital social. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar el número de acciones, respetando la proporción monetaria de los inversores.
Si bien existen varios motivos por los cuales una empresa decide realizar un split, uno de los más comunes se da a medida que una empresa crece, viendo como el valor de sus acciones se va incrementado y quedando muy elevado (lo que no significa que sea cara); el split tiene la función de bajar el valor unitario permitiendo que pequeños inversores tengan acceso a comprar la misma, generando mayor liquidez. En ese sentido, aunque la capitalización de mercado de la empresa sea la misma, el mercado toma como positivo el incremento en la búsqueda por la compra, elevando el precio por la demanda.
Otro factor que se considera es facilitar el fraccionamiento del accionariado de la empresa (como medida de seguridad, para dificultar una compra o un control no deseado de la empresa).
Un ejemplo sencillo para entender cómo funciona un split sería el siguiente: Las acciones de una empresa valen 100 dólares. Con un Split de 4:1 (1 acción se transforma en 4 acciones), éstas pasarían a valer 25 dólares. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 dólares, pasa a tener 4 acciones de 25 dólares.
Según los analistas, estadísticamente todo split tiende a generar un aumento en la valorización de una acción cercana al 10% previo al evento. Esto se debe a que cuando la empresa realiza esta estrategia, algunos inversores que antes consideraban muy alto el precio de la acción, ahora entienden que es más fácil comprarla, por lo que ejecutan sus compras antes de hacerse efectivo pensando en el aumento de la demanda; así es que se genera la subida en el precio. Luego del split, la acción tiende a estabilizarse y moverse según efectos del mercado.
POR AUMENTO DE LA DEMANDA
El 9 de marzo, Amazon anunció que hará un split de sus acciones de 20:1; esto significa que dividirá una acción en 20, siendo este el 4to split que realice la compañía luego de que se realizaran otros 3 anteriores el 02/06/1998, el 05/02/1999 y el 02/09/1999.
Desde el anunció la acción hizo un rally alcista de 17%, convirtiendo a la empresa en la cuarta más grande del mundo por capitalización bursátil con 1.67 trillones de dólares.
ACCIÓN DE AMAZON, RALLY ALCISTA
La medida tiene como objetivo "hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para empleados e inversores", dijo la compañía. La negociación sobre el nuevo valor de las acciones comenzará con la apertura del mercado el 6 de junio.
El sorpresivo anuncio ha causado entusiasmo entre los inversores minoristas, cambiando el enfoque de la inflación vertiginosa y los altos precios del combustible, por alta expectativa sobre la próxima división de acciones de mega capitalización, ya que las compañías de valor excepcionalmente alto buscan hacer que sus acciones sean más asequibles para los inversionistas.
Unos días antes del anuncio de Amazon, específicamente el 1 de febrero, Alphabet (matriz de Google) anunciaba el segundo split en su historia. La empresa informó que esta vez será de 20:1, dividiendo de esta manera una acción en 20 y su precio nuevo tendrá lugar en la apertura del mercado el 15 de julio.
Desde el anuncio, la acción ha subido 5% y en estos momentos su capitalización bursátil es de 1.87 trillones de dólares.
ACCIÓN DE GOOGLE, HA SUBIDO
El 03/04/2014, Google realizó su primer y único split hasta el momento, siendo este de 2:1. Este efecto multiplicador implica que, quien tuviera una acción de Google (Alphabet) el 01/04/2014 y la mantuviera en el tiempo hasta el 15/07/2022, pasaría a tener 40 acciones.
En la mayoría de los casos, las divisiones de acciones no tienen impacto en el S&P 500 o NASDAQ 100 ponderados por capitalización de mercado.
Sin embargo, en el caso del Dow Jones Industrial Average es diferente ya que las compañías no ponderan por capitalización sino por el precio de cotización de su acción lo que genera que, en estos casos, el mercado comience a especular con una próxima inclusión de estas empresas dentro del índice. En el Dow Jones, la metodología de inclusión es mucho más vaga ya que, generalmente, se agrega una acción sólo si la empresa tiene una excelente reputación, demuestra un crecimiento sostenido y si es de interés para una gran cantidad de inversores.
Esto último llevaría a una fuerte apreciación no solo por fondos de personas retail sino también de grandes fondos institucionales que buscarían recalibrar sus portafolios con acciones que pertenezcan al índice Dow Jones.