Junto con la disputa petrolera y competencia nuclear, la avanzada espacial fue una de las verticales de contienda económica y tecnológica principal durante los años de guerra fría.
A lo largo de la segunda mitad del siglo 20 y estos primeros años del 21, los avances tecnológicos han permitido que las naciones se lancen en búsqueda de horizontes más allá de la tierra, generando investigaciones financiadas por gobiernos y privados que resultaron primero en sondas no tripuladas, luego en animales en el espacio y más recientemente humanos tripulando cohetes de propulsión termonuclear de alta complejidad y alcance.
El negocio detrás de la carrera espacial ha crecido exponencialmente y despertado el interés de inversores de todas partes del mundo.
Es por esto que en los últimos años, la antigua competencia entre naciones por descubrir lo que existe más allá de la atmósfera, fue pasando a ser de interés para las grandes corporaciones.
Lo que en un momento era de atención exclusivo de la NASA, pasó a ser de los hombres y mujeres más ricos de la tierra que apalancados en sus fortunas y capacidad de inversión, crearon sus propias compañías para sumarse a la carrera por el espacio.
Jeff Bezos de Amazon, Elon Musk de TESLA y Richard Branson de Virgin Records, son un claro ejemplo de multimillonarios que parecen haber alcanzado tanto crecimiento y poder en la tierra que buscan desafiar la gravedad propulsando sus imperios hacia el espacio exterior.
SPACEX ESTÁ
VALUADA EN
46 BILLONES
DE DÓLARES
CRECIÓ +240% DESDE SU FUNDACION EN 2002
SpaceX es una empresa estadounidense fundada en 2002 por Elon Musk, Director General de Tesla, que se dedica a la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial y que tiene como objetivo reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.
Desde su fundación en 2002, la valoración de SpaceX ha crecido +240% y al día de hoy es de 46 billones de dólares.
Dentro de los mayores logros de SpaceX destacan ser la primera empresa privada en enviar una nave a la Estación Espacial Internacional (2012) y ser la primera compañía en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (2020).
En septiembre de 2016, Musk presentó el Sistema de Transporte Interplanetario, luego renombrado Starship, un sistema de lanzamiento financiado de forma privada orientado a realizar vuelos interplanetarios tripulados. Starship se proyecta como un vehículo completamente reutilizable y será el más grande de la historia en el momento de su puesta en servicio.
En enero de 2020, se da el lanzamiento de Starlink, empresa que nació como proyecto de SpaceX, se convirtió en el operador con la mayor constelación de satélites del mundo con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.
SpaceX genera la mayoría de sus ingresos del lanzamiento de satélites a la órbita terrestre baja y del transporte de carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional. La compañía cobra a los clientes comerciales una tarifa estándar de alrededor de 60 millones de dólares por lanzamiento y opera cuatro instalaciones de lanzamiento, todas ubicadas dentro de los Estados Unidos. SpaceX generó ingresos de 2 mil millones de dólares en 2018, aproximadamente un 55% más en comparación con el período anterior y planea llevar su primer viaje con tripulación civil para finales de 2021.
Tarifa estándar por lanzamiento
60 millones de dólares
Si bien se manejó la posibilidad de que SpaceX saliera a cotizar en bolsa, esto es poco probable en el futuro cercano ya que Elon Musk considera que los inversores solo quieren maximizar el beneficio de la compañía y abandonar el objetivo principal que es ir a Marte. Respecto a Starlink, Elon Musk dijo a finales de 2020 que se trata de una IPO factible, pero que depende mucho de cuan fácil sería prever su rendimiento financiero.
Blue Origin es una empresa estadounidense fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que se dedica a la fabricación de transporte aeroespacial, principalmente cohetes reutilizables y que tiene como objetivos los vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados.
Se estima que hasta julio de 2014, Jeff Bezos había invertido más de 500 millones de dólares de su dinero en Blue Origin y que está vendiendo aproximadamente mil millones de dólares en acciones de Amazon cada año para financiar de forma privada Blue Origin.
MIL MILLONES DE DOLARES EN ACCIONES DE AMAZON
CADA AÑO, PARA FINANCIAR BLUE ORIGIN
En diciembre del 2020, la NASA otorgó a Blue Origin un contrato de Servicios de Lanzamiento para lanzar satélites planetarios, de observación, exploración y científicos de la Tierra para la agencia a bordo de New Glenn, el vehículo de lanzamiento orbital reutilizable de Blue Origin. Gracias a este contrato, recibiría hasta 500 millones de dólares por parte de la Fuerza Aérea al 2024.
En noviembre de 2015 Blue Origin lanzó hacia el espacio el cohete New Shepard, su cohete de turismo espacial, que alcanzó una altitud de 100 kilómetros y fue la primera vez que un cohete voló al espacio y volvió a la tierra, siendo un gran paso para el futuro de la reutilización de cohetes. En enero y en abril de 2016, Blue Origin volvió a lanzar el mismo cohete que voló en noviembre de 2015, demostrando sus capacidades de reutilización.
La primera misión comercial de pasajeros del New Shepard será el próximo 20 de julio, vuelo que tendrá una duración de 10 minutos y que contará con 6 tripulantes entre los que se encuentran Jeff Bezos, su hermano Mark, un turista aún desconocido que pagó 28 millones de dólares en una subasta por su y una astronauta de 82 años que nunca pudo ir al espacio con la NASA.
Virgin Galactic es una empresa que fundada en 2004 por el empresario británico Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic y Virgin Group, con el objetivo de proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas, lanzamientos orbitales para satélites pequeños y, a futuro, vuelos orbitales.
En julio de 2008, Richard Branson predijo que el primer viaje espacial se llevaría a cabo a finales de 2009. A esa altura, Virgin Galactic ya tenía recaudados 30 millones de dólares en reservas y entre las primeras personas que le propusieron a Branson viajar al espacio se encontraban el astrofísico Stephen Hawking, la cantante Lady Gaga, y el empresario chileno Leonardo Farkas.
En diciembre de 2018, la SpaceShipTwo, una de sus naves espaciales comerciales, hizo historia al alcanzar una altura de 82,7 km de altura, con lo cual la empresa se convirtió en la primera en lograr un vuelo comercial tripulado al espacio según la NASA.
Virgin Galactic anunció en junio del 2021 que la Administración Federal de Aviación (FAA) actualizó la licencia de operador de transporte espacial comercial existente de la compañía, la cual tiene desde 2016, para permitir que la línea espacial lleve a los clientes al espacio, lo que marca la primera vez que la FAA otorga una licencia a una línea espacial para volar a los clientes.
Dicha actualización de la licencia la consiguió luego de realizar con éxito una prueba tripulada suborbital de su nave SpaceShipTwo Unity el 22 de mayo pasado. Antes de su primer lanzamiento comercial, la compañía tiene por delante tres vuelos de prueba.
DESDE EL 2017 HA TENIDO UN
CRECIMIENTO DE 430%
+80%
EN LO QUE VA
DEL AÑO
La empresa que empezó a cotizar en bolsa en septiembre del 2017 ha tenido un crecimiento hasta el momento de más de 430% y llego acumulado un 80% en lo que va del año una vez que se incrementaron los rumores y luego de la confirmación del primer vuelo tripulado al espacio.
Tanto Bank of America como Morgan Stanley colocan precio objetivo para la acción en 50 dólares. Pero la realidad marca que lo técnico no se ha respetado del todo en los casos de innovación.
Cuando la empresa hizo el primer vuelo de prueba las acciones subieron 21% e incluso se tuvo que suspender por 30 minutos la trazabilidad ya que había subido más de 20% en 10 minutos.
La gran apuesta de la compañía se basa en que además, el multimillonario y fundador, Richard Branson, será el “astronauta 001” y tendrá como objetivo evaluar cual sería la experiencia para el cliente. Fue el primero en hacerlo el día 11 de julio.
RICHARD BRANSON FUE TRIPULANTE DEL VIAJE AL ESPACIO
EL DIA 11 DE JULIO VIAJO AL ESPACIO Y REGRESÓ EXITOSAMENTE
Blue Origin también tiene fecha para que Jeff Bezos y su hermano tengan la misma experiencia, lo harán el 20 de julio.
Virgin Galactic realizó con éxito una prueba tripulada suborbital de su nave SpaceShipTwo Unity el 22 de mayo pasado. Tras esta, recibió el permiso oficial de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para lanzar a turistas al espacio.
Los grandes hitos de la historia se marcan en estos momentos y se ven reflejados en el mercado. Actualmente entre las opciones presentes en esta carrera especial, la única empresa que permite negociar sus acciones en Virgin Galactic.