En el mes de noviembre con las elecciones en Estados Unidos y un escenario a favor del candidato demócrata Joe Biden, los inversores se plantean cual será el destino del precio del crudo tomando en cuenta las declaraciones del futuro presidente que deja en claro que pretende que el país haga una transición hacia una economía verde.
El precio del crudo fluctúa dependiendo de los movimientos que existan en la oferta y la demanda. Menor oferta y mayor demanda empujan los precios al alza, y viceversa. En Julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó su precio máximo histórico de USD 140. Con un petróleo tan caro algunas extracciones de alto costo comenzaron a volverse atractivas y las inversiones en nuevos pozos se multiplicaron. Esto generó un exceso en la oferta de crudo, provocando un desplome en el precio que tocó fondo en febrero de 2016 cuando el petróleo WTI llegó a cotizar USD 26 por barril.
Tras el desplome, la OPEP logró reunir a sus miembros y a productores de crudo ajenos al bloque cómo Rusia, en un esfuerzo diplomático sin precedentes que logró un acuerdo para reducir la producción de petróleo con el fin de disminuir la oferta. A diferencia de episodios similares en el pasado, en esta ocasión fue bien ejecutada y junto a un robusto crecimiento del consumo, ha sido la razón fundamental para que los precios comenzaran a subir.
A continuación, se analizan los principales factores que comienzan a poner presión sobre los precios del crudo.
OPEP
Con los inventarios de EEUU aún muy altos y la quiebra de algunas petroleras a causa de la pandemia del coronavirus, la OPEP advirtió en agosto que la demanda mundial de petróleo caería más de lo anticipado para 2021 y luego en octubre vuelve a recortar su pronóstico por la segunda ola de contagio de Covid-19 n Europa y el aumento de las restricciones en ese continente.
Cambió su estimación de la demanda de petróleo en 2021 a 6.54 millones de bpd, frente al anterior pronóstico de 6.6 millones de bpd. Teniendo en cuenta que el segundo numero ya había sido una rebaja desde los 7 millones de bpd proyectados en julio.
Si bien el levantamiento de las medidas de confinamiento en el tercer trimestre permitió que la demanda se recuperara, la OPEP prevé que el ritmo de mejora económica se desacelerará nuevamente.
"Si bien la recuperación del 3T20 en algunas economías fue impresionante, la tendencia a corto plazo sigue siendo frágil, en medio de diversas incertidumbres presentes, especialmente la trayectoria a corto plazo del COVID-19", dijo la OPEP sobre el panorama económico.
PREOCUPACIÓN POR LA PANDEMIA
Para hacer frente a la caída de la demanda, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron un recorte récord de suministro a partir del 1 de mayo, mientras que Estados Unidos y otras naciones dijeron que bombearían menos.
En el reporte, la OPEP dijo que su producción cayó 50.000 bpd a 24,11 millones de bpd en septiembre. Eso equivale a un cumplimiento del 104% de los recortes acordados, según un cálculo de Reuters, frente al 103% de agosto.
"Quiero resaltar la determinación de la OPEP+ (los 14 países de la OPEP y otros diez exportadores de petróleo, entre ellos Rusia y México) de continuar con la estrategia que decidimos por unanimidad", afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz bin Salmán. "Haremos lo necesario, por el interés de todos", añadió.
El próximo encuentro del grupo se dará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Joe Biden admitió durante su campaña para las elecciones en Estados Unidos que pretende alejarse del petróleo como medio de energía principal hasta 2035. Pero para ello tiene que recorrer un largo camino que no afectaría la proyección del precio para el próximo mes.
De hecho, al finalizar las elecciones se espera celeridad en la aprobación del paquete de estímulos que está pendiente y podría aumentar el consumo y por ende generar una suba en el precio del barril.
Según Goldman Sachs en su último análisis sobre el impacto de las elecciones en el petróleo, las políticas medioambientales de Biden apuntan a un despliegue más veloz de fuentes renovables de energía que lo esperado actualmente, pero que esta agenda requeriría de más infraestructura y posiblemente de un paquete inicial de estímulos significativo, lo que llevaría a una mayor demanda de petróleo en los próximos años.
COMPORTAMIENTO DEL CONTRATO FUTURO DE DICIEMBRE 2020
Luego de una caída por debajo de los 35 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de este año, el crudo logró recuperarse y estabilizarse nuevamente por encima de los 37 y es probable que siga encontrando una resistencia en los 40 dólares por barril.
El nuevo contrato futuro de enero tendrá vencimiento el 16 de diciembre y la proyección de precio para este mes es de que el petróleo aumente hasta los 40 dólares y luego vuelva a su recorrido lateral.