El retroceso causado por la pandemia generó que el barril se depreciara un 20% en relación a su precio en enero de 2020. El primer contrato del año, ya muestra clara señal de recuperación, presentando una rentabilidad de 10%.
A continuación, se analizan los principales factores que contribuyen para que el crudo vuelva a recuperar el valor ideal para la OPEP, que eleva su precio ideal de los 50-55 dólares a 60 dólares por barril.
En su reunión mensual, esta vez el día 14 de enero, la OPEP aumentó cautelosamente su proyección de demanda de crudo para 2021. Los precios del petróleo se recuperaron a un máximo de 11 meses, ayudados por la decisión del 5 de enero de la mayoría de los miembros de la OPEP+ de mantener estable la producción en febrero y la promesa de Arabia Saudita de recortar voluntariamente la producción.
Según sus proyecciones, se espera que la demanda mundial de petróleo se recupere en 5.5 mb/d en 2021, luego de un colapso sin precedentes de 8.8 mb/d en 2020. Por ahora, un resurgimiento en los casos de Covid-19 está desacelerando el repunte, pero se espera que el esfuerzo de vacunación y la aceleración de la actividad económica impulsen un crecimiento más fuerte en la segunda mitad del año.
DISMINUCIÓN DE LA OFERTA Y CRECIMIENTO DEL CONSUMO
COMIENZA A SUBIR EL PRECIO DEL PETRÓLEO
Con un discurso pro economía durante la campaña política, Joe Biden asume el cargo de presidente de los Estados Unidos el día 20 de enero y de la mano del cambio de gobierno está la promesa de la recuperación económica del país.
CADA NORTEAMERICANO CON BAJOS INGRESOS RECIBIRÁ
USD 2.000
PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
Es importante remarcar que los números de crecimiento económico de China están superando las expectativas. En el mes de enero vimos como el PBI anual chino saltó de 2% a 2,3%, no solop arrojando datos positivos, si no que mejores a los esperados.
Luego de una caída por debajo de los 35 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de este año, el crudo logró recuperarse y estabilizarse nuevamente por encima de los 50 y es probable que siga encontrando una resistencia en los 55 dólares por barril.
El nuevo contrato futuro de enero tendrá vencimiento el 17 de febrero y la proyección de precio para este mes es de que el petróleo aumente hasta los 55 dólares y luego vuelva a su recorrido lateral entre 50 y 55 dólares por barril.