PETRÓLEO

INFORME MENSUAL ENERO

Informe de Mercado Petróleo Enero 2021
El precio del commodity más transado en el mundo logra consolidar la recuperación estableciéndose por encima de los 50 dólares por barril.

El retroceso causado por la pandemia generó que el barril se depreciara un 20% en relación a su precio en enero de 2020. El primer contrato del año, ya muestra clara señal de recuperación, presentando una rentabilidad de 10%.
El precio del crudo fluctúa dependiendo de los movimientos que existan en la oferta y la demanda; menor oferta y mayor demanda empujan los precios al alza, y viceversa. En julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó su precio máximo histórico de USD 140. Con un petróleo tan caro, algunas extracciones de alto costo comenzaron a volverse atractivas y las inversiones en nuevos pozos se multiplicaron. Esto generó un exceso en la oferta de crudo, provocando un desplome en el precio que tocó fondo en febrero de 2016 cuando el petróleo WTI llegó a cotizar USD 26 por barril.
Tras el desplome, la OPEP logró reunir a sus miembros y a productores de crudo ajenos al bloque cómo Rusia, en un esfuerzo diplomático sin precedentes, y logró un acuerdo para reducir la producción de petróleo con el fin de disminuir la oferta. A diferencia de episodios similares en el pasado, en esta ocasión la estrategia fue bien ejecutada y, junto a un robusto crecimiento del consumo, han sido las razones fundamentales para que los precios comenzaran a subir.

A continuación, se analizan los principales factores que contribuyen para que el crudo vuelva a recuperar el valor ideal para la OPEP, que eleva su precio ideal de los 50-55 dólares a 60 dólares por barril.
Con los inventarios de EE.UU. aún muy altos y la quiebra de algunas petroleras a causa de la pandemia del coronavirus, la OPEP advirtió en agosto que la demanda mundial de petróleo caería más de lo anticipado para 2021 mientras que en octubre vuelve a recortar su pronóstico debido a la segunda ola de contagio de Covid-19 en Europa sumado al aumento de las restricciones en ese continente.

En su reunión mensual, esta vez el día 14 de enero, la OPEP aumentó cautelosamente su proyección de demanda de crudo para 2021. Los precios del petróleo se recuperaron a un máximo de 11 meses, ayudados por la decisión del 5 de enero de la mayoría de los miembros de la OPEP+ de mantener estable la producción en febrero y la promesa de Arabia Saudita de recortar voluntariamente la producción.

Según sus proyecciones, se espera que la demanda mundial de petróleo se recupere en 5.5 mb/d en 2021, luego de un colapso sin precedentes de 8.8 mb/d en 2020. Por ahora, un resurgimiento en los casos de Covid-19 está desacelerando el repunte, pero se espera que el esfuerzo de vacunación y la aceleración de la actividad económica impulsen un crecimiento más fuerte en la segunda mitad del año.

DISMINUCIÓN DE LA OFERTA Y CRECIMIENTO DEL CONSUMO
COMIENZA A SUBIR EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Con un discurso pro economía durante la campaña política, Joe Biden asume el cargo de presidente de los Estados Unidos el día 20 de enero y de la mano del cambio de gobierno está la promesa de la recuperación económica del país.

CADA NORTEAMERICANO CON BAJOS INGRESOS RECIBIRÁ

USD 2.000

PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

Es sabido que durante el gobierno, los demócratas quieren incrementar la inversión en energías limpias y aumentar el desarrollo del sector para que de esa forma Estados Unidos se transforme en una "economía verde". Pero antes que eso suceda, sin duda la prioridad será la recuperación económica del país. Para eso, el mercado espera un cuarto paquete de estímulos con cheques que podrían superar los 2.000 dólares a cada norteamericano con bajos ingresos. De esa manera impulsaría la economía inyectando capital de consumo, abriendo nuevamente las puertas a una demanda mayor de crudo.

Es importante remarcar que los números de crecimiento económico de China están superando las expectativas. En el mes de enero vimos como el PBI anual chino saltó de 2% a 2,3%, no solop arrojando datos positivos, si no que mejores a los esperados.

Luego de una caída por debajo de los 35 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de este año, el crudo logró recuperarse y estabilizarse nuevamente por encima de los 50 y es probable que siga encontrando una resistencia en los 55 dólares por barril.

El nuevo contrato futuro de enero tendrá vencimiento el 17 de febrero y la proyección de precio para este mes es de que el petróleo aumente hasta los 55 dólares y luego vuelva a su recorrido lateral entre 50 y 55 dólares por barril.

DECLARACIÓN DE RIESGO

Este informe, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados con la finalidad de proporcionar información de carácter general, y está sujeto a cambios sin previo aviso. REGUM no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente informe. Su contenido no constituye una oferta, invitación o solicitud de compra o venta de divisas, o cancelación de operaciones existentes, ni pueden servir de base para ningún compromiso o decisión de ningún tipo. Confiar en los consejos, opiniones, declaraciones o afirmaciones que pueda contener este informe, será sólo a cuenta y riesgo del lector del mismo. Ni REGUM, ni ninguno de sus empleados o representantes serán responsables en cuanto a la exactitud, error, omisión o uso de cualquier contenido de este informe, o de su puntualidad o entereza.
El lector debe ser consciente de que las operaciones a las que hace referencia este informe pueden no ser adecuadas para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, ya que dichas variables no han sido tenidas en cuenta en la elaboración de este informe. El lector debe adoptar sus propias decisiones de inversión y/o especulación teniendo en cuenta dichas circunstancias. El contenido del presente informe se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, obtenidas de fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por parte de REGUM, por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. REGUM no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida monetaria ocurrida en el mercado, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información que contiene este informe. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, o de otra forma, sin el permiso escrito de REGUM y de la autora.
MONTEVIDEO
WTC local 41, 26 de Marzo, Montevideo - (598) 2622 5383
SANTIAGO
Badajoz 130 oficina 1702, Las Condes - (562) 2993-6700
NEW YORK
244 Fifth Avenue, Suite J244, N.Y. 10001 - (1) 917-900-1440

Miembros de:



FinteChile


Camara Uruguaya de Fintech