Aunque todavía acumula un retroceso de 20% en lo que va del año, el contrato del mes de enero supera los 15% en rentabilidad. Lo que genera una expectativa positiva apoyada por las aprobaciones de las vacunas y una posible vuelta a la normalidad.
El precio del crudo fluctúa dependiendo de los movimientos que existan en la oferta y la demanda. Menor oferta y mayor demanda empujan los precios al alza, y viceversa. En Julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó su precio máximo histórico de USD 140. Con un petróleo tan caro algunas extracciones de alto costo comenzaron a volverse atractivas y las inversiones en nuevos pozos se multiplicaron. Esto generó un exceso en la oferta de crudo, provocando un desplome en el precio que tocó fondo en febrero de 2016 cuando el petróleo WTI llegó a cotizar USD 26 por barril.
Tras el desplome, la OPEP logró reunir a sus miembros y a productores de crudo ajenos al bloque cómo Rusia, en un esfuerzo diplomático sin precedentes que logró un acuerdo para reducir la producción de petróleo con el fin de disminuir la oferta. A diferencia de episodios similares en el pasado, en esta ocasión fue bien ejecutada y junto a un robusto crecimiento del consumo, ha sido la razón fundamental para que los precios comenzaran a subir.
A continuación, se analizan los principales factores que contribuyen para que el crudo vuelva a recuperar el valor ideal para la OPEP, que sería mantenerse entre los 50 y 55 dólares por barril de petróleo.
OPEP
Con los inventarios de EEUU aún muy altos y la quiebra de algunas petroleras a causa de la pandemia del coronavirus, la OPEP advirtió en agosto que la demanda mundial de petróleo caería más de lo anticipado para 2021 y luego en octubre vuelve a recortar su pronóstico por la segunda ola de contagio de Covid-19 en Europa y el aumento de las restricciones en ese continente.
En su reunión mensual, esta vez el día 14 de diciembre, la OPEP recortó nuevamente los pronósticos para la demanda de petróleo a medida que el grupo y sus aliados se preparan para evaluar si pueden continuar restaurando gradualmente los suministros interrumpidos. Al reducir grandes cantidades de producción para compensar la pérdida de demanda durante la pandemia, la OPEP+ ha ayudado a fomentar una recuperación en los precios del crudo.
Según sus proyecciones, la demanda aumentará en solo 500.000 barriles desde ese trimestre, la misma cantidad que el cartel y sus socios acordaron que agregarán en enero.
CHINA
Las previsiones sobre la economía china son alcistas. Las exportaciones globales de mercancías del país seguirán creciendo incluso si el comercio internacional a nivel global sigue disminuyendo. Prueba de ello es que las exportaciones chinas tuvieron un crecimiento interanual de 21,1% en noviembre, el mayor incremento desde 2018, lo que amplía a seis meses consecutivos la tendencia positiva de las ventas de China al exterior.
Las estimaciones a corto plazo plantean una recuperación de la economía china, apoyando el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a retomar la relación sino-estadounidense.
La recuperación económica de China parece estar acelerándose en el cuarto trimestre, impulsada por una demanda más fuerte, el crecimiento del crédito y las medidas de estímulo, que se espera proporcionen un fuerte empuje en el inicio de 2021.
COMPORTAMIENTO DEL CONTRATO FUTURO DE FEBRERO 2021.
Luego de una caída por debajo de los 35 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de este año, el crudo logró recuperarse y estabilizarse nuevamente por encima de los 45 y es probable que siga encontrando una resistencia en los 50 dólares por barril.
El nuevo contrato futuro de enero tendrá vencimiento el 15 de enero y la proyección de precio para este mes es de que el petróleo aumente hasta los 52 dólares y luego vuelva a su recorrido lateral entre 45 y 50 dólares por barril.