De cara al cierre del primer trimestre de 2021 esta es la proyección para los principales commodities:
OPORTUNIDADES
DURANTE LA PANDEMIA EL PRECIO DEL ORO AUMENTÓ 20%
ESTABLECIENDO UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO, 1.950 DÓLARES
El viernes 5 de febrero se publicaron en Estados Unidos las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo del mes de enero. Inesperadamente la tasa bajó de 6,7% a 6,3% pero la creación de nuevos puestos de trabajo no cumplió con los esperado. En la tarde del mismo día, el actual presidente Joe Biden, anunció que era hora de actuar. Declaró que la ayuda vendría por medio de incentivos fiscales y los paquetes de estímulos.
Hace algunas semanas, está pendiente la aprobación del paquete de 1.9 billones de dólares ya que no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos. En ese mismo discurso, Biden afirma que podría avanzar sin la aprobación en el Congreso por parte de la oposición.
CORRELACIÓN NEGATIVA
DOLAR - ORO
CUANDO UNO BAJA EL OTRO SUBE
La fuerte inyección de capital a la economía trae consigo una posible devaluación de la moneda local. El dólar y el oro históricamente tienen una correlación negativa, eso quiere decir que cuando uno baja el otro sube.
Los esfuerzos para recuperar la economía norteamericana financiado por la emisión de deuda, la persistente incertidumbre generada por las primeras señales del gobierno nuevo y un dólar débil, someten al oro a una presión alcista que, además, se ve apoyado desde el punto de vista técnico en un soporte en la zona de los 1.780 dólares por onza, proyectando ir a buscar los 1.870 nuevamente, presentando la expectativa de un crecimiento de 5%.
DURANTE EL 2020 EL PRECIO DE LA PLATA AUMENTÓ 45%
Lejos aún de su máximo histórico que fue de 49,50 dólares, también podría tener un buen comportamiento por la situación macroeconómica mundial y sus aplicaciones industriales (la plata se utiliza en componentes electrónicos, en cables de semiconductores de alta velocidad, en paneles solares, etc).
Con Biden al frente de la Casa Blanca, podríamos ver una transición hacia las energías renovables y los proyectos verdes en los próximos meses, factores que impulsarán la demanda industrial de la plata, reforzando su tendencia alcista a mediano plazo.
La relación entre ambos metales es histórica y básicamente lo que muestra es la cantidad de onzas de plata que necesitas para comprar una onza de oro. Esa relación ideal se establece en 60 a 1. Y tanto para el mercado como para los inversores es beneficioso que se mantenga dentro de ese rango. En caso de que la onza de oro siguiera subiendo y la plata no acompañara, no se mantendría el equilibrio.
Desde el punto de vista técnico, el metal podría rebotar en su soporte de 26,50 dólares para luego ir a buscar los 29 dólares por onza. Lo que representaría un 10% de crecimiento.
El precio del petróleo lleva acumulado un alza de 17% en lo que va del año. Ese resultado es producto de la fuerte reducción de producción por parte de la OPEP, pero principalmente por el aumento en la proyección de la demanda para 2021.
EL PETRÓLEO AUMENTÓ 17% EN LO QUE VA DEL AÑO
Los fundamentos mencionados en los commodities anteriores (oro y plata) también aplican
para el oro negro, ya que una apertura de la economía aumenta la demanda y el
debilitamiento del dólar, lo hace más competitivo.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo
disminuyó en la primera semana de febrero, lo que sugiere que el mercado laboral se está
estabilizando a medida que las autoridades comienzan a relajar las restricciones a las
empresas.
Desde el punto de vista técnico, el petróleo tiene canal alcista para buscar los 60 dólares por
barril donde se puede encontrar con una resistencia y en caso de romperla, podría llegar a los
62,50 dólares. Que representaría un crecimiento de 10%.