El año 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria y financiera global a causa del Covid_19.
La nueva normalidad en la que vivimos desde marzo del pasado año está definida por exigentes restricciones en la movilidad de las personas alrededor del mundo, y con esto se ha visto afectada la matriz del negocio de diversas compañías que han tenido que reinventar sus formas de organizarse y, sobre todo, rediseñar sus estrategias comerciales para sobrevivir en un contexto que además de extraño, es incierto.
2020
CRISIS SANITARIA Y FINANCIERA
Compañías se reinventan para sobrevivir en un contexto incierto
Sumado a la crisis sanitaria, Estados Unidos atravesó el proceso eleccionario mas controversial de las últimas décadas, marcado por una actitud duramente cuestionada del presidente saliente Donald Trump.
La tensión alcanzó su punto máximo a principios de enero cuando manifestantes republicanos ingresaron violentamente al Capitolio reclamando sobre supuestas irregularidades en los sufragios, que dieron como ganador al demócrata Biden.
En este contexto de incertidumbre, el 2020 fue un año de ánimos cambiantes y altos niveles de volatilidad para los mercados, especialmente en los sectores cíclicos.
ÍNDICE TECNOLÓGICO
NASDAQ
VUELVE A ANOTARSE MÁXIMOS HISTÓRICOS
Si miramos la bolsa de Nueva York, el índice tecnológico NASDAQ, se resentía en la primera mitad del año alrededor de un 30% para luego recuperarlo en su totalidad hacia noviembre y volver a anotarse máximos históricos.
Sin embargo, dentro del sector industrial, que depende en gran medida de la economía real y el consumo doméstico, nos encontramos con algunas empresas que aún sufren el coletazo de un año en el que vimos los mayores niveles de desempleo de las últimas décadas.
Del discurso presidencial de Biden y la línea ideológica demócrata en general, se pueden extraer algunas conclusiones relacionadas a políticas y beneficios fiscales orientadas a impulsar la industria.
Teniendo en cuenta que el partido demócrata dispone del control del Congreso, es esperable que la promoción y puesta en marcha de estas políticas sea inminente.
El precio del dinero en Estados Unidos, establecido en las tasas de interés que define la Reserva Federal, está en niveles cercanos a cero, y no parece haber señales de que vaya a aumentar, en búsqueda de promover el consumo y el endeudamiento en aras de reactivar la economía.
Lo dicho, sumado al avance en los procesos de vacunación y el estímulo fiscal del congreso, orientado a promover esta recuperación tan buscada, dan el marco fundamental necesario para pensar que, a priori, el 2021 podría ser un año de estabilización y recuperación de la economía doméstica, la industria y con ello, de los exponentes del DowJones30 que aún no consolidan su precio en niveles pre pandemia.
2021 PODRÍA SER UN AÑO DE ESTABILIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Y LA INDUSTRIA
En este escenario, estas son las acciones con mayores perspectivas de crecimiento:
Es uno de los mayores diseñadores y fabricantes de aviones comerciales en el mundo, uno de los mayores exportadores de EE.UU. y uno de los mayores contratistas de defensa en el mundo gracias al diseño, fabricación, venta y servicio técnico de aviones militares, misiles y satélites.
Debido a fallas en su modelo 737 MAX que ocasionaron 2 accidentes mortales en el 2019, se decretó a nivel mundial la suspensión de vuelo de este modelo, generando grandes pérdidas.
En el 2020 sus acciones cayeron un 35% producto de las restricciones de viajes lo que redujo considerablemente sus ingresos. A principios de diciembre, el número de vuelos globales se redujo en más del 46% con respecto al año anterior.
Desde su mínimo histórico de mediados de marzo al cierre del año, las acciones se valorizaron en más del 250%, cerrando en USD 216,60 por acción.
Entre noviembre y diciembre, las acciones subieron un 47%
Gracias al impacto en el sector aeronáutico de un nuevo paquete de estímulos en EE.UU., sumado a la apertura de fronteras internacionales gracias al desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, a que grandes aerolíneas como American Airlines vuelven a volar con el modelo 737 MAX y que empresas como Amazon han adquirido nuevos aviones para aumentar su flota, los analistas proyectan una recuperación del precio de la acción al nivel de los USD 240 de principios de diciembre, lo que representa un crecimiento del 15% desde los niveles actuales.
The Coca-Cola Company es una empresa que fabrica, comercializa y vende diversas bebidas no alcohólicas en todo el mundo y, entre otros, patrocina eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA.
Desde su mínimo histórico de mediados de marzo al cierre del año, sus acciones se valorizaron más de un 50%, lo que representó apenas una caída de menos del 1% en todo el 2020, cerrando en USD 54,80 por acción.
En los últimos 4 años, exceptuando el trimestre abril/julio del 2020, sus resultados trimestrales siempre han superado las previsiones de los analistas.
Entre febrero y marzo, las acciones cayeron un 35%
Gracias al desarrollo de las vacunas contra el COVID que generan expectativas por las reaperturas de cines y restaurantes a nivel mundial, sumado al nuevo paquete de estímulos en EE.UU. que fomenta al consumo y su buen desempeño en las entregas de resultados trimestrales, los analistas proyectan una recuperación del precio pre-pandemia, lo que representa un 20% de crecimiento desde los niveles actuales.
3M Company es una empresa de origen estadounidense que desarrolla, fabrica y comercializa diversos productos a nivel mundial a través de 4 segmentos comerciales: seguridad e industrial, transporte y electrónica, atención médica y consumo.
Debido a la pandemia del COVID, la producción de sus mascarillas N95 se duplicó desde enero lo que la llevó a producir más de 2.000 millones de respiradores para finales de 2020. Esta demanda se produce en parte, a que el sector salud de los EE.UU. aumentó hasta 40 veces la demanda respecto a los niveles pre pandémicos.
A pesar de esto, hasta setiembre sus ingresos por ventas fueron de un 2 % menores a los del mismo período de 2019 aunque en el tercer trimestre aumentaron un 4,5 % en parte gracias a que el segmento de sanidad ingresó un 25% más por ventas.
Si bien sus acciones acompañaron las caídas de la bolsa entre febrero y marzo llegando a precios del 2013, desde su mínimo del 2020 al cierre del año, las acciones crecieron más de 50%, cerrando cerca de los USD 175.
Entre febrero y marzo, las acciones cayeron un 35%
Debido a la victoria de Joe Biden en EE.UU., que propone reforzar la política industrial y la innovación del país para construir una infraestructura económica más resistente, crear buenos empleos en Estados Unidos y hacer la transición a un sistema de producción más sostenible, los analistas proyectan una recuperación en sus acciones y una búsqueda de los USD 185, lo que representa un 10% desde sus niveles actuales.
Caterpillar es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas.
Producto de la crisis del COVID, la demanda cayó con fuerza en todos sus segmentos comerciales y los esfuerzos de los distribuidores por reducir los inventarios empeoraron las cosas.
Sin embargo, en EE.UU. la demanda de equipos de construcción ya está comenzando a mejorar y la renovación de su flota minera podrían impulsar la demanda de equipos de reemplazo en ese sector.
Pese a la caída del valor de sus acciones entre febrero y marzo, desde su mínimo del 2020 las acciones han crecido más de 110%.
Aumento de 20% en el año
Gracias al control de la Cámara y el Senado por parte de los demócratas en EE.UU., que le dará a Biden el apoyo que necesita para cumplir con las promesas de la campaña de infraestructura y energía limpia, sumado a sus tecnologías mineras que ayudarán a llevar la productividad y la seguridad de sus operaciones a niveles sin precedentes, los analistas ubican el precio de sus acciones en los USD 220, lo que representa un 15% desde sus niveles actuales.
Entrega de resultados
En enero comienza una nueva temporada de entrega de resultados corporativos en Estados Unidos. Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen la obligación de a cada 3 meses, hacer públicos sus datos contables. De esta manera dan a conocer sus números de ventas e ingresos, generando importantes movimientos en el precio de las acciones.
Cuando los datos son favorables, o superan la expectativa, las acciones suelen apreciarse en la apertura del mercado al día siguiente y, cuando los datos son negativos, el precio de las acciones usualmente cae.
Como generalmente los resultados se dan a conocer con el mercado cerrado (existen situaciones muy puntales en que no sucede), hay que tener en cuenta que AM significa que la empresa mostrará sus números en la fecha indicada antes de la apertura y PM tras el cierre del mercado.
Para apoyar el análisis fundamental de estas acciones, estudiamos sus probabilidades en el mismo día de las entregas de resultados anteriores.
Los números presentados son basados en las últimas 12 entregas de resultados (periodo de 3 años) mostrando la cantidad de veces que ha subido y cuando lo hizo, cual fue la rentabilidad promedio.