No es ninguna novedad que los mercados reaccionan a los datos fundamentales y cambian su precio en función a la influencia de determinadas personas o empresas.
Hemos visto durante el primer trimestre del año como Elon Musk ha influenciado en el precio de la acción de Tesla y del Bitcoin con apenas algunas manifestaciones en la red social Twitter.
Más allá de la volatilidad generada en el mercado, muchos inversores lo toman como ejemplo a seguir, esperando sus declaraciones para hacer sus movimientos.
De todas maneras, esto le ha traído algún dolor de cabeza al Director Ejecutivo de Tesla, al que en 2018 la SEC multó y obligó a dejar la presidencia de la firma acusándolo de manipular el mercado.
Sin embargo, esta historia no es nueva ya que desde la génesis de la principal criptomoneda (año 2008) se observa una reiterada escalada alcista en el precio, resultado de una demanda cada vez mayor sobre un producto de oferta limitada.
Desde su creación, se dispuso un total de 21 millones de Bitcoins a ser minados, sin posibilidad de extender esa cifra.
La minería criptográfica es la actividad digital que valida transacciones y da mantenimiento al protocolo Blockchain (trasfondo tecnológico clave para la existencia del Bitcoin) y quienes se dedican a ella, reciben cada 10 minutos de trabajo un premio que cada 4 años, se reduce a la mitad.
De esta manera, la curva de oferta se disminuye cada 4 años y el precio aumenta significativamente cada vez que se produce el corte por efectos de relación oferta-demanda.
Estos períodos de 4 años se conocen como Halving, y en Mayo del 2020 se produjo el último.
OUTSIDERS
Sin embargo, pese al crecimiento de la industria criptográfica en general y del Bitcoin en particular, la formalización de estos mercados aún no llega.Reguladores, Fondos de Inversión e inversionistas en productos tradicionales, recién han comenzado a mediados del año pasado a considerar con cierto nivel de seriedad la posibilidad de abrir la puerta al Bitcoin, generando un interés cada vez más alto por parte de jugadores ajenos al critpomundo.
Se han construido verdaderos imperios alrededor del aumento exponencial del precio (ejemplo Binance, Kraken) pero no es hasta el 2021 que empresas consolidadas y con presencia bursátil, incluso grandes bancos en USA, empiezan a tomar posición en BTC.
2021 TESLA
TOMÓ POSICIÓN DE
1.500 MILLONES DE DOLARES EN BITCOINS
GENERANDO UN ALZA DE
+ 25%
A los ojos de un mercado escéptico y exigente de regulaciones, es muy buena señal que compañías como el Bank of NY Mellon, anuncien públicamente la creación de un departamento de activos digitales que ayude a sus clientes a adquirir, custodiar y transar instrumentos cripto como el Bitcoin. JP Morgan creó un portafolio con exposición en criptomonedas y declaró que el BTC podría 146.000 dólares a medida que la moneda digital sustituya al oro como valor de refugio.
En resumen, la irrupción de Outsiders, de players ajenos al mundo Crypto, está generando la dosis necesaria de confianza que faltaba para que se rompa el escepticismo sobre el Bitcoin.
Si bien la empresa fue fundada en 2003 y solo fabricaba coches eléctricos, Tesla se hizo más conocida por el público en general cuando Elon Musk, accionista de la empresa desde 2004, asumió la presidencia en 2008, quien propuso ampliar la gama para llegar a una base de clientes un poco menos específica y diversificarse en otros segmentos como el de las baterías eléctricas.
Su línea del tiempo está marcada por fechas bastante importantes. Su salida a bolsa en el 2010 se mantuvo muy lateral hasta finales del 2019 que las acciones tomaron protagonismo en el mercado llevándola a ser hoy la empresa automotriz de mayor capitalización bursátil (+500 millones de dólares), y duplicando el valor conjunto de sus competidores más cercanos Volkswagen y Toyota.
EMPRESA AUTOMOTRÍZ DE MAYOR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
+500 MILLONES DE DÓLARES
Recién en el tercer trimestre de 2019 reportó por primera vez ganancias por 143 millones de dólares, lo que provocó que las acciones Tesla subieran hasta un 20%, mientras que en 2020 cerró un ejercicio completo de beneficios.
El 31 de agosto del 2020 las acciones de Tesla hicieron un split de 5 a 1. Este split generó que las acciones de Tesla se apreciaran cerca de un 60% al cierre del año.
Por otro lado, el 21 de diciembre del 2020 Tesla se incorporó al índice S&P500, lo que provocó un alza del 7% en menos de 2 semanas.
La expectativa que genera el Bitcoin en el mercado, sumado a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares por parte del gobierno americano a la implementación “más verdes” por parte del presidente Joe Biden, invitan a proyectar una recuperación del precio de las acciones de Tesla a USD 875,00, lo que representa un 30% desde los precios actuales.
Para llegar a ese nivel, Elon Musk fue creando su imperio en base a innovación con servicios y productos que en un primer momento podían ser arriesgados, pero que hoy están en el día a día de las personas. Fue el responsable por fundar una empresa llamada X.com que luego de una fusión, se convirtió en Paypal y fue vendida a Ebay por 1.500 millones de dólares unos años más tarde.
En sus apariciones en televisión siempre se espera la cuota de polémica. Ya fue visto en una entrevista tomando whisky y fumando marihuana. Twitteó que las acciones de Tesla dejarían de cotizar en bolsa y fue sancionado por la SEC, acusado de manipular el mercado. Presentó un nuevo vehículo eléctrico con un cristal indestructible y lo partió con una bola metálica en vivo.
ACUSADO DE MANIPULAR EL MERCADO SANCIONADO POR LA SEC
Luego de twittear que las acciones de Tesla dejarían de cotizar en bolsa
En resumen, asi como los 2 productos financieros analizados en el informe, Elon Musk es un factor disruptivo que debe ser tomado en cuenta, ya que cualquier proyección puede verse afectada por sus declaraciones, apariciones u opiniones vertidas en redes sociales.