Desde agosto de 2011 la empresa es dirigida por Tim Cook debido al fallecimiento de Steve Jobs, su fundador, quien ha continuado con la tradición de presentar los nuevos productos en un importante evento en el mes de Septiembre.
En los últimos años, la compañía ha puesto foco en incrementar los servicios que pueden ser utilizados con sus dispositivos móviles, como por ejemplo, Apple Music, iCloud y App Store entre otros.
El volumen de facturación de estos servicios continúa en crecimiento.
En un mercado de smartphones cada vez más competitivo, con importantes participantes de origen chino con alta presencia en el mercado asiático, la estrategia de Apple ha sido la de potenciar sus servicios en la nube, donde los chinos no compiten dadas los estrictos estándares regulatorios relacionados a la protección de datos personales.
De esta manera, Apple TV, Apple Music y los servicios de iCloud ponderan un 25% de la facturación de la empresa a inicios del 2021, triplicándose con respecto al mismo período de hace dos años atrás.
Sin embargo, pese a esta tendencia, los ojos de todos los inversionistas están puestos en lo que se pueda llegar a anunciar respecto de su principal producto, el iPhone.
Más allá de detalles estéticos o posibles mejoras en la cámara fotográfica, la principal expectativa es que toda la gama del próximo IPhone soporte tecnología 5G, al igual que la serie del iPhone 12 lanzada el pasado año.
Los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2021, finalizado el 26 de junio, mostraron que la compañía registró ingresos trimestrales por $81.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 36% interanual, además de ganancias trimestrales por acción diluida de $1.30 dólares.
"Este trimestre, nuestros equipos han consolidado un periodo de innovación incomparable al compartir nuevos y potentes productos con nuestros usuarios, en un momento en el que el uso de la tecnología para conectar a las personas en todas partes es más importante que nunca", expresó Tim Cook, CEO de Apple.
El mercado asiático continúa siendo un punto fuerte dentro de la estrategia de la compañía, reportando una gran demanda de iPhones en China, antes del esperado lanzamiento de una versión más nueva que tendrá lugar el mes que viene.
Las ventas de iPhones en China para el mes de julio registraron un aumento interanual del 79%.
79% fue el crecimiento
de ventas de iPhone en China
Además, la transmisión en vivo y abierta a través de la página de Apple permite que todo el mundo pueda apreciar al mismo momento cómo estará conformado el nuevo mix de productos, con lo cual el gigante tecnológico saldrá a dar pelea el último trimestre del año, período clave para la facturación de todas las empresas retail.
El último cuarto de año suele ser clave para todas las empresas del sector retail. El fenómeno bursátil conocido como Rally Navideño, es un reflejo en los mercados del impulso en las ventas minoristas generadas en Octubre, Noviembre y Diciembre, donde días fuertemente comerciales como el Black Friday y Ciber Monday además de las clásicas fiestas tradicionales (Navidad, Año Nuevo, Thanks Giving Day).
Es importante considerar que el mayor ingreso de Apple hoy es generado por medio de las ventas de iPhones. Más allá de que año trás año se haya reducido la cantidad de unidades vendidas, hoy los smartphones valen el doble que hace 5 años, entonces su ingresos baten récords constantemente.
El 27 de julio la empresa presentó sus números trimestrales y registraron otro máximo histórico, incrementando en un 36% interanual.
El consenso de los 11 analistas encuestados por Nasdaq recomienda COMPRA FUERTE antes del otoño norteamericano, por el “tirón” que tiende a generar el precio de la acción en la previa del lanzamiento. El promedio del precio objetivo de la acción se ubica en 162,32, siendo el 185 el más optimista y 90 el más pesimista.
La historia marca que el mes de agosto, aun siendo bajista para el mercado en general, es alcista para Apple. El punto 1 marca una rentabilidad de 13% en el periodo previo al lanzamiento en 2018, el punto 2 de 13,8% en 2019 y el punto 3 en 2020 duplica con una rentabilidad de 26% considerando los meses de agosto y septiembre.
Por lo tanto, el precio actual de mercado se traduce en un buen punto de entrada, considerando que la fecha de lanzamiento aún no está definida, pero rumores apuntan entre 15 y 24 de septiembre, generando una expectativa de potencial alcista de 12%.