La crisis sanitaria producida por el COVID-19 impactó de manera negativa en los principales indicadores macroeconómicos de las economías más grandes del mundo.
El desempleo en Estados Unidos alcanzó niveles por sobre el 14%, obligando al gobierno -en ese momento liderado por el republicano Trump- a presionar a la FED para instalar una política monetaria expansiva, marcada por una disminución a cero de las tasas de interés de referencia y un agresivo plan de recompra de activos.
Por su parte, desde el Congreso se han logrado hasta el momento dos de los planes de estímulo fiscal más ambiciosos en la historia del país, donde se aumentaron los salarios mínimos, se prolongaron los subsidios por desempleo y se realizaron pagos directos por 2.000 dólares a cientos de miles de familias americanas.
La economía, que al inicio de la pandemia entró en un rápido proceso de contracción, se vió fuertemente estimulada por las diferentes medidas llevadas a cabo.
Esta conjunción de factores aumenta la especulación sobre una posible suba de tipos de interés (actualmente en rangos piso de 0 - 0,25%) y con ello, las bolsas en general han tenido correcciones bajistas sobre mediados de mayo. Los sectores tecnológicos y de perfil cíclico de la bolsa han sido los que lideraron las caídas.
Sin embargo, el sector financiero y de intermediación de pagos, de fuerte presencia en el consumo minorista, se benefician actualmente de un aumento considerable del consumo doméstico, resultante de una economía fuertemente apuntalada desde las políticas monetarias y fiscales.
Si hay inflación, hay consumo; y si hay consumo, hay pagos (que tienden a ser cada vez más a través de medios electrónicos).
Las empresas que lideran el sector de medios de pago, tienden a aumentar su valor en este contexto dada la alta demanda de los consumidores.
Por su parte, los bancos comerciales, cuyos negocios están orientados a la adjudicación de créditos domésticos e industriales, se verían beneficiados en caso de que la FED suba los tipos de interés, ya que los bancos debieron prestar dinero a tasas muy bajas durante casi un año calendario.
POSIBLE SUBA DE TIPOS DE INTERÉS
Desde su salida a bolsa en mayo del 2006, las acciones vienen creciendo +900%, hoy tiene una valoración de aproximadamente US$350.000 millones, y es considerada una de las ofertas públicas iniciales más exitosas de la historia.
Si bien en los últimos 12 meses las acciones de Mastercard crecieron un 20%, desde su máximo de fines de abril del 2021, el valor de sus acciones viene retrocediendo un 10%, cotizando en estos momentos sobre los 360 dólares por acción.
A finales de abril, la empresa presentó sus beneficios correspondientes al primer trimestre del año, cifras que superaron en un 4% las previsiones de los analistas mientras que los ingresos se situaron un 10% por encima de lo esperado.
PRIMER TRIMESTRE SUPERA 4% LAS PREVISIONES DE ANALISTAS
En las últimas semanas, la empresa anunció su colaboración con la plataforma de compraventa de criptomonedas Gemini para lanzar este verano en Estados Unidos una tarjeta de crédito en la que los clientes recibirán recompensas en forma de Bitcoin u otras divisas digitales por sus compras. Además, ya está ofreciendo algunas formas de pago con activos digitales.Desde su salida a bolsa a mediados del 2015, las acciones vienen creciendo +600% y hoy tiene una valoración de aproximadamente US$300.000 millones, más que Citigroup y Goldman Sachs juntos.
Si bien en los últimos 12 meses las acciones de PayPal crecieron +60%, desde su máximo de mediados de febrero del 2021 el valor de sus acciones viene retrocediendo un 20%, cotizando en estos momentos sobre los 240 dólares por acción.
Los resultados también reflejaron un total de 14,5 millones de nuevas cuentas activas, llegando a las 392 millones, y una proyección de +50 millones de cuentas nuevas este año.
La empresa ha avanzado en el mundo de las criptomonedas, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de comprar y vender Bitcoin y Ethereum, y ampliando los pagos con criptomonedas a los comerciantes. Más recientemente, PayPal añadió la compra y venta de criptomonedas a su popular aplicación Venmo.
PROYECCIÓN DE +50 MILLONES DE CUENTAS NUEVAS ESTE AÑO
En los últimos doce meses, sus acciones se vienen apreciando un 120% a pesar de que el caso Archegos le generó pérdidas de más de 900 millones de dólares, y hoy su capitalización bursátil es de 160.000 millones de dólares.
En los últimos meses, distintos fondos de cobertura han aumentado su participación en Morgan Stanley, generando mayor demanda de sus acciones y convirtiéndolo en uno de los títulos del sector financiero más atractivos para el mercado.
Además, comienza a tomar participación en el mundo criptográfico ya que se convierte en el primer gran banco de EE.UU. que ofrece a sus clientes, en principio los de alto patrimonio, tres fondos que permiten operar Bitcoin, recaudando casi 30 millones de dólares en las primeras dos semanas.
PRIMER GRAN BANCO DE EE.UU QUE PERMITE OPERAR CON BITCOIN
Desde el punto de vista técnico, las medias móviles de corto y largo plazo, empiezan a romper resistencia, el MACD pierde fuerza vendedora en búsqueda de la línea cero y el Parabolic Sar indica tendencia alcista en el corto y mediano plazo.
RECOMENDADO
COMPRA FUERTE
POR 18 PRINCIPALES ANALISTAS
RECOMENDADO
COMPRA FUERTE
POR 16 PRINCIPALES ANALISTAS
RECOMENDADO
COMPRA FUERTE
SEÑALES E INDICADORES APUNTAN AL ALZA