Qué es?
Un split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al precio de las acciones de una compañía repartiendo en una proporción determinada, sin cambiar la composición del capital social. Consiste en disminuir el precio de cada acción y aumentar el número de acciones, respetando la proporción monetaria de los inversores.
Si bien existen varios motivos por los cuales una empresa decide realizar un split, uno de los más comunes se da a medida que una empresa crece, viendo como el valor de sus acciones se va incrementado y quedando muy elevado (lo que no significa que sea cara); el split tiene la función de bajar el valor unitario permitiendo que pequeños inversores tengan acceso a comprar la misma, generando mayor liquidez. En ese sentido, aunque la capitalización de mercado de la empresa sea la misma, el mercado toma como positivo el incremento en la búsqueda por la compra, elevando el precio por la demanda.
Otro factor que se considera es facilitar el fraccionamiento del accionariado de la empresa (como medida de seguridad, para dificultar una compra o un control no deseado de la empresa).
Un ejemplo sencillo para entender cómo funciona un split sería el siguiente: Las acciones de una empresa valen 100 dólares. Con un Split de 4:1 (1 acción se transforma en 4 acciones), éstas pasarían a valer 25 dólares. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 dólares, pasa a tener 4 acciones de 25 dólares.
Un contra split o agrupación de acciones, es un ajuste a la inversa en el que se genera la multiplicación del precio nominal de la acción. Surge de la unión de paquetes de acciones en las que empresas de baja capitalización buscan reducir la volatilidad de las variaciones de precio y se da generalmente en precios unitarios inferiores a 1 dólar
Si una acción de 1 dólar tiene un retroceso de 10 centavos de dólar, representa un movimiento expresivo de 10% en el capital. Al unir los paquetes, una empresa que realiza un contra Split de 1:10 hace que un inversor, que tenía 10 acciones a 1 dólar, pase a tener 1 acción 10 dólares.
Esto es importante ya que algunos índices como por ejemplo el Nasdaq, tienen como condición para la acciones de las empresas que forman parte del mismo, no cotizar a menos de 1 dólar por un plazo máximo de 30 días corridos; pasado ese plazo máximo, dicha acción dejaría de formar parte del índice.
Según los analistas, estadísticamente todo split tiende a generar un aumento en la valorización de una acción cercana al 10% previo al evento. Esto se debe a que cuando la empresa realiza esta estrategia, algunos inversores que antes consideraban muy alto el precio de la acción, ahora entienden que es más fácil comprarla, por lo que ejecutan sus compras antes de hacerse efectivo pensando en el aumento de la demanda; así es que se genera la subida en el precio. Luego del split, la acción tiende a estabilizarse y moverse según efectos del mercado.
POR AUMENTO DE LA DEMANDA