El Índice Standard & Poor's 500, también conocido como S&P 500, es el índice bursátil más importante de Estados Unidos ya que representa el conjunto de las 500 mayores empresas norteamericanas, totalizando el 80% de capitalización de todo el mercado.
Históricamente el índice ha rentado un promedio de 12,7% al año. En el 2023 su rendimiento fue de 26,3%.
Luego de una política restrictiva adoptada por la FED en 2022 y gran parte del 2023 para controlar la inflación, comenzamos el 2024 con la posibilidad de un recorte de tasas, lo que inyectaría liquidez en el mercado favoreciendo a los ingresos de las empresas y al S&P 500.
Para este año se proyectan 3 recortes de tasas de interés de 25 pb cada una, existiendo más de 50% de probabilidades de que sea en julio y más de 75% de probabilidades de que sea en septiembre.
Este 2024 trae consigo también las elecciones presidenciales en EE.UU., que tienden a ser favorables para las Bolsa de Valores.
Dado que el S&P 500 no es un producto tangible que se pueda comprar, para aprovechar la coyuntura actual del mercado hay que optar por productos derivados; en ese sentido las opciones son a través de CFD (Contrato por Diferencia), que es un instrumento derivado que permite beneficiarse de las fluctuaciones de precio o a través de un ETF (Exchange Traded Fund o Fondo de Inversión Cotizado) que tienen como objetivo replicar el rendimiento de un índice, como por ejemplo el S&P 500, y conseguir la misma rentabilidad que este índice, siendo el ETF_SPY y el ETF_IVV de los más transados.